Con motivo de Día Internacional de las Familias, conmemorado el pasado 15 de mayo, desde el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) se ha querido hacer una síntesis de la evolución estadística en 2022 de aquellos actos jurídicos llevados a cabo ante notario que atañen de manera íntima a la esfera familiar, como los matrimonios, las uniones de hecho, los expedientes y las capitulaciones matrimoniales, el reconocimiento de hijos, las aportaciones o liquidaciones a la sociedad conyugal, los patrimonios protegidos y los divorcios.
Durante el año 2022, en España se celebraron 19.465 matrimonios ante notario, lo que representa un aumento del 47% respecto al año anterior. Asimismo, se tramitaron 14.932 expedientes matrimoniales en el conjunto de las notarías de España, cifra que supone un incremento del 189% con respecto al 2021, pues es desde el 30 de abril de ese año cuando la reforma del Código Civil y de la Ley de Registro Civil introdujo entre las competencias del Notariado este servicio, que hasta entonces solo podía realizarse en el Registro Civil.
Estos datos reflejan que la opción de casarse ante notario está ganando popularidad gracias a la agilidad y el asesoramiento imparcial que prestan los notarios con la máxima garantía de seguridad jurídica y control de legalidad. En contraste, se registraron 11.231 divorcios y separaciones en 2022, lo que supone un aumento del 6,2% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las uniones de hecho, en el último año se firmaron ante notario 28.431 acuerdos relacionados con este tipo de unión en España, siendo el 80% de ellos en Cataluña. Esta tendencia ha aumentado significativamente en los últimos años, con un incremento del 1.686% en el número total de acuerdos de uniones de hecho ante notario en España durante el período 2007-2022. Por otro lado, se registraron solo 1.124 rupturas de uniones de hecho ante notario en 2022.
Durante el último año, se llevaron a cabo 282 reconocimientos de hijos ante notario en España. Las regiones con mayor número de reconocimientos fueron Madrid con el 27%, Cataluña con el 12% y Andalucía con el 11% del total nacional.
En lo que respecta a las capitulaciones matrimoniales, se realizaron un total de 63.152, de las cuales el 58% fueron prenupciales y el 42% fueron firmadas después del matrimonio. Las autonomías con mayor número de capitulaciones fueron la Comunidad www.cienotariado.org de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En estas tres CC.AA., el 92% de las capitulaciones matrimoniales se pactaron con el objetivo de establecer el régimen de separación de bienes.
Por su parte, se realizaron ante notario 12.419 escrituras de liquidación de sociedad conyugal y 13.412 aportaciones a la sociedad conyugal en el último año. Andalucía registró el mayor número de casos de liquidaciones de sociedad conyugal con un 23%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 20% del total nacional. No obstante, los datos indican una tendencia a la baja en el número de actos jurídicos relacionados con la liquidación de sociedades conyugales, disminuyendo un 38% desde 2007.
Finalmente, se advierte un incremento en la relevancia de los patrimonios protegidos en España. Desde 2007 ha habido un aumento del 47% en la creación de patrimonios protegidos y un aumento del 90% en las aportaciones a los mismos. En 2022 se crearon 389 nuevos patrimonios protegidos, se realizaron 1.855 nuevas aportaciones y 16 modificaciones. La Comunidad de Madrid lideró en número de creaciones con un 28% del total nacional, seguida de Cataluña con un 22% y Andalucía con un 14%.
Fuente: cienotariado.org